El mercado de los servicios económicos en la Unión Europea, un
ejemplo de regulación mediante instrumentos y estrategias diferentes
La Directiva cubre un amplio conjunto de actividades de servicios que representa
aproximadamente un 40 % del PIB de la UE y del empleo. Contempla servicios
como:
- la
construcción y la artesanía;
- el
comercio al por menor;
- la
mayoría de las profesiones reguladas (abogados, arquitectos, ingenieros y
contables por ejemplo);
- los
servicios relacionados con las empresas (mantenimiento de oficinas,
asesoramiento sobre gestión y publicidad por ejemplo);
- el
turismo;
- los
servicios inmobiliarios;
- la
enseñanza privada.
Manual sobre la transposición de la Directiva de
Servicios[1]
(realizado en la Unión Europea)
La transposición de la Directiva en España (informe español)
Decisión de la Comisión por la que
se establecen medidas prácticas de intercambio de información entre Estados
miembros por vía electrónica [3]
(Cuestiones
conexas: por ejemplo, el formato de las firmas electrónicas para la firma de documentos a efectos
transfronterizos)[4]
El proceso de evaluación recíproca acerca de la
implementación de la Directiva:
elocuente y demostrativo de que no se regula un mercado sólo con normas
escritas, ni, menos aún, con normas escritas que establezcan órdenes, mandatos,
prohibiciones, requisitos o sanciones. Necesidad de un planteamiento más
integrador y coordinado de las políticas públicas.
[2] Derecho
blando, soft law.
De acuerdo con el
Documento de Trabajo de la Comisión de 24 de febrero de 2012, sobre el IMI, o
Sistema de Información del Mercado Interno, The
Internal Market Information (IMI) system is an IT-based information network
that
enables national, regional and local
authorities in the EU Member States (as well as in
Norway, Iceland and Liechtenstein)1 to
communicate quickly and easily with their
counterparts in other countries. It was
developed by the European Commission's services
in close cooperation with Member
States.
IMI contains, most notably:
• a multilingual search function
that helps competent authorities identify their
counterparts in another country;
• pre-translated questions and
answers for all cases where they are likely to
require information from abroad; and
• a tracking mechanism that
allows users to follow the progress of their
information requests and that allows
IMI coordinators at national or regional
level to intervene in the
event of problems.
Cfr. Brussels,
24.2.2012 - SWD(2012) 26 final
COMMISSION STAFF
WORKING DOCUMENT
THE INTERNAL
MARKET INFORMATION SYSTEM (IMI)
OPERATION
AND DEVELOPMENT IN 2011
[3] 2009/739/CE: Decisión de la
Comisión, de 2 de octubre de 2009 , por la que se establecen las medidas
prácticas del intercambio de información entre Estados miembros por vía
electrónica, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo VI de la Directiva
2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el
mercado interior [notificada con el número C(2009) 7493] Texto pertinente a
efectos del EEE.
[4] 2011/130/UE: Decisión de la Comisión, de
25 de febrero de 2011 , por la que se establecen los requisitos mínimos
para el tratamiento transfronterizo de los documentos firmados electrónicamente
por las autoridades competentes en virtud de la Directiva 2006/123/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado
interior [notificada con el número C(2011) 1081] Texto pertinente a efectos del
EEE
[5] Sólo
inglés, francés y alemán son idiomas oficiales
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