NACIONES UNIDAS
UNION EUROPEA
OCDE
Better Regulation in Europe: The EU 15 project: Better Regulation in Europe: EU15 country finder (2010)
NOVEDAD sobre el estado de la cuestión ()octubre 2010):
LSE (Londres)
Centro de Regulación y Competencia
E-Rulemaking (elaboración electrónica de normas) Penn Program on Regulation
Regulatory Policy Program. Harvard University
Penn Program on Regulation
Die Fakultät der Hertie School of Governance
Nuevas forma de gobernanza
Ziel der Forschungsprofessur und Querschnittsgruppe ist die Erkundung und Analyse neuer Formen von Governance
Neue Formen von Governance
Guía deBuenas Prácticas (SB)
ALGUNAS REFERENCIAS ESPAÑOLAS
Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del análisis de impacto normativo y Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo.
Ley de Economía Sostenible: arts. 4 y ss. : economía sostenible.
Guía deBuenas Prácticas (SB)
A
propósito del control del procedimiento legislativo y la preocupación por
legislar mejor
Reforma
constitucional francesa del art. 39
ARTICULO
39(1). La iniciativa legislativa pertenece
conjuntamente al Primer Ministro y a los miembros del Parlamento.
Los
proyectos de ley serán deliberados en Consejo de Ministros previo dictamen del
Consejo de Estado y presentados ante la Mesa de una de las dos Cámaras. Los
proyectos de leyes de Presupuestos y leyes de financiación de la seguridad social
serán sometidos en primer lugar a la Asamblea Nacional. Sin perjuicio del
párrafo 1 del artículo 44, los proyectos de ley cuya finalidad principal sea la
organización de las entidades territoriales serán previamente sometidos al
Senado.
La
presentación de los proyectos de ley ante la Asamblea Nacional o el Senado
cumplirá las condiciones fijadas por una ley orgánica.
Los
proyectos de ley no podrán inscribirse en el orden del día si la Conferencia de
los Presidentes de la primera Cámara solicitada constata que las normas fijadas
por la ley orgánica se desconocen. En caso de desacuerdo entre la Conferencia
de los Presidentes y el Gobierno, el Presidente de la Cámara correspondiente o
el Primer Ministro podrá solicitar al Consejo Constitucional, que se pronunciará
en el plazo de ocho días.
En
las condiciones previstas por la ley, el Presidente de una Cámara podrá someter
al dictamen del Consejo de Estado, antes del examen en comisión, una
proposición de ley presentada por uno de los miembros de dicha Cámara, excepto
si este último se opone.
La Ley
orgánica a que hace referencia en el citado art. 39 fue aprobada el 15 de abril
de 2009: no 2009-403 (Loi organique n°
2009-403 du 15 avril 2009 relative à l'application des articles 34-1, 39 et 44
de la Constitution) y en ella se establece
que la evaluación de impacto ha de
acompañar al proyecto de ley para su examen en el seno del Consejo de Estado
(una explicación en la OCDE: www.oecd.org/dataoecd/30/7/45706697.pdf), pág. 39
El procedimiento -aquí, de carácter legislativo- permite un
mayor control tanto de las Cámaras, como del Consejo de Estado y, en su caso,
del Consejo Constitucional. En el debate constitucional, se ha planteado el
principio de buena elaboración y la necesidad de que el Derecho sea claro,
accesible y comprensible.
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